viernes, 17 de julio de 2009

CURVA DE LA EXPERIENCIA

Se refiere al aprendizaje que una empresa adquiere cuando puede abaratar los costes ya que con el tiempo ha aprendido las vías para fabricar más eficazmente

En la medida que una empresa acumula experiencia en la producción de un producto o servicio existe la oportunidad de reducir los costes, las economías de costes de la experiencia provienen de “aprender haciendo”: cuanto más produce una empresa, más aprende a producir de forma eficiente.

Los siguientes son algunos de los factores que, bien administrados, pueden reducir los costos unitarios partiendo de la acumulación de experiencia en beneficio de la empresa u organización:

Eficiencia de la mano de obra. La repetición de la tarea genera progresivamente una mayor eficiencia y el aumento de la productividad. Este proceso se puede impulsar mediante el entrenamiento y los planes de acción en la gestión de personal.

Organización del trabajo. A medida que crece el volumen producido, aumenta el nivel de especialización. De no ser así, se debería reestructurar la organización de manera de equiparar la producción.

Los nuevos procesos de producción. La inventiva y el perfeccionamiento en los procesos de producción pueden jugar un importante papel en la reducción de los costes por unidad, especialmente en las industrias de capital intensivo.

Equilibrio entre la mano de obra y el capital. Con el desarrollo de las organizaciones, el equilibrio entre mano de obra y capital debe cambiar. Por ejemplo, si aumentaran los salarios, el capital podría desviarse hacia la inversión en mecanismos robotizados. Es lo que sucedió en algunos países con altos costes de mano de obra, como Japón, Suecia y Alemania.

Uniformidad de los productos. Las ventajas de la curva de experiencia no se podrían haber aprovechado plenamente, sin la uniformidad de la producción. La experiencia de Ford en los años veinte, con su Modelo “T”, es un ejemplo de que la producción estándar, en gran escala, suele detener la innovación en la organización.

La especialización técnica. A medida que aumentan los procesos de producción se requieren nuevos equipos especializados, lo cual trae consigo una producción más eficiente y con ello más bajos costes.

Modificaciones en el diseño. A medida que se acumula experiencia, tanto el consumidor como el fabricante adquieren un mayor conocimiento de la relación entre precio y rendimiento. Los productos se pueden modificar para ahorrar material, energía y mano de obra, manteniendo o aumentando su rendimiento.

Economía de escala. Las economías de escala hacen que a medida que una empresa fabrica un producto, sus costos fijos se encuentren divididos por un número más grande de unidades en el cálculo del costo unitario.

16 comentarios:

  1. En mi opinión la curva de la experiencia es una herramienta esencial que si se hace un buen uso de ella, se obtendrán resultados satisfactorios. Cuando hablo de un buen eso de ella es en cuanto a que la experiencia va a determinar lo que se va hacer y las actividades que se pondran en practica basados en el aprendizaje que se obtiene para poder fabricar de una forma mas eficiente y lo que va de la mano de una mayor producción a nivel industrial. Se evidencian igualmente de una serie de herramientas que si son usados correctamente podran ayudar a la disminución de los costos, tales como organización del trabajo, equilibrio entre la mano de obra y el capital, especializacion técnica lo que se traduce a la utilizacion de adecuados procesos de produccion que contribuyan a una disminucion de los costes.

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  2. Si una empresa desea ser exitosa deberá acumular experiencia alcanzando el liderazgo del mercado, para que sus ganancias sean mayores esta deberá a través de la experiencia adquirida disminuir sus costos paulatinamente tanto como se pueda, sin perder la calidad del servicio o producto, una manera de incrementar su experiencia es aumentando la cantidad de ventas; en el caso que una empresa no disminuya sus costos en comparación con las compañías de la competencia, su producto será mas costoso y menos adquirido por los consumidores, lo cual sería perjudicial para la compañía.

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  3. Una empresa que disfruta de los efectos de la curva de experiencia debe estimar las disminuciones futuras de sus costes y reducir sus precios anticipando esas disminuciones, incluso si esos precios no cubren los costes de producción actuales. Esta fijación de precios en función de la curva de experiencia permitirá a una empresa obtener una cuota de mercado dominante, aumentar su volumen acumulado, y reducir sus costes más deprisa que sus competidores. Además, cuando la empresa ha establecido una ventaja en costes significativa a partir de su experiencia frente a sus rivales más lentos, puede utilizar esa ventaja para igualar cualquier precio competitivo, manteniendo así su liderazgo en volumen y sosteniendo la ventaja en forma indefinida.
    AUTOR: Mauricio Lefcovich

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  4. La curva de la experiencia se basa en “aprender haciendo”: cuanto más produce una empresa, más aprende a producir de forma eficiente. El incremento de la experiencia da lugar a la oportunidad para reducir los costes, no existiendo una garantía en cuanto a tal resultado, pues el incremento en la productividad y la consecuente reducción de los costes sólo puede lograrse con el fiel cumplimiento de las metas de producción, la adopción de nuevas tecnologías que permitan incrementar la productividad y un esfuerzo constante para eliminar los gastos innecesarios. Son las habilidades, la creatividad y la innovación de los que trabajan en la empresa los que producen los efectos de la experiencia.

    La experiencia se adquiere incrementando los niveles de ventas a lo largo de los años. Cuanto mayor sea la experiencia acumulada menores serán los costes de producción de cada unidad.

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  5. Partiendo de mi opinion personal que la experiencia es adquirida por medio de la repeticion de actividades de cualquier indole donde debido a esta misma repeticion se va adquiriendo una perfeccion en lo realizado, logrando con esto poder ser mas eficiente disminuyendo costos, tiempo, material utilizado, en fin trayendo beneficios notables para cualquier institucion, cumpliendo con la finalidad de cualquier enpresa que es obtener "ganancias".

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  6. seguna wikipedia "Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida"

    partiendo de este punto y trasladandolo a las organizaciones, la cuva de la experiencia definitivamente nos ayuda a la realizacion de manera mas eficaz y eficiente de las actividades empresariales y seria aun mas eficiente si se aplica en base a esta curva
    la teoria de ventajas comparativas

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  7. A medida que una empresa acumula experiencia en la producción de un producto o la prestacion de servicio existe la oportunidad de reducir los costes, es decir, que cuanto más produce una empresa, más aprende a producir de forma eficiente. por otra parte, especificamente en lo que es la experiencia como tal, seran las habilidades, la creatividad y la innovación de los que trabajan en la empresa, los que van a producir los efectos de la experiencia; diciéndolo de otra forma, constituyen el resultado de la eficaz aplicación de nuevos procedimientos y métodos.

    Dichos efectos de la experiencia se distribuyen en una curva, la cual muestra lo que le cuesta a una empresa en particular producir cada unidad en función del número total de unidades que la empresa ha generado hasta cierta fecha. Esta curva muestra dos importantes propiedades, la primera es que la curva desciende mostrando que los costes unitarios disminuyen en función de la experiencia acumulada, Y en segundo lugar, muestra que los costes descienden más lentamente que la experiencia acumulada, esto se debe a que a medida que una categoría de productos madura se hace cada vez más difícil lograr reducciones importantes en los costes.

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  8. basado en mi opinion personal la experiencia es aquel aprendizaje obtenido de la practica. Bien sea de situaciones de la vida, problemas por los que se ha pasado, años de trabajo(experiencia laboral), es decir, la experiencia se basa en ese aprendizaje o conocimiento que surge de situaciones vividas y actividades realizadas.

    para mi criterio toda experiencia proporciona un aprendizaje, el cual con el tiempo y las vivencias este es aplicado de forma inconsiente ante situaciones de vida. Pero existen muchos casos basados en personas que viven infinidades de experiencias y obtienen conocimientos, pero estos conocimientos o aprendizaje no son debidamente aprovechados o en su defecto no son debidamente aplicados.

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  9. En materia gerencial, la experiencia para mi es aquella que se adquiere incrementando los niveles de ventas a lo largo de los años, es decir, cuanto mayor sea la experiencia acumulada menores serán los costes de producción de cada unidad; en otras palabras, cuanto más produce una empresa, más aprende a producir de forma eficiente.

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  10. Experiencia gerencialmente hablando, sería la información útil que se va acumulando a lo largo del tiempo, bien sea positiva o negativa, que se aprenda o no, dentro de una organización. Con la curva de la experiencia se busca, como vienen comentando mis compañeros, minimizar los costos y producir cada vez mas eficiente. Resaltando y tomando en cuenta siempre los aspectos "fundamentales" que se describen arriba: eficiencia de la mano de obra, organización del trabajo, nuevos procesos de producción, etc.

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  11. Si bien la curva de la experiencia se refiere al aprendizaje que adquiere una empresa al lograr y mantener la reducción de los costos, para obtener exito en sus metas, se estaría tocando dos terminos esenciales : Eficiencia, y Eficacia, los cuales marcan la diferencia del exito que pueda obtener una empresa con respecto a otra.

    La eficiencia se enfoca directamente a la utilización correcta de los recursos, mientras que la eficacia se enfoca en los resultados , tiene que ver con el logro de los objetivos.

    la curva de la experiencia en el ámbito de la producción se puede asociar con las matemáticas, debido a que mientras más se repita una tarea, es decir, mientras más se practique, más habilidad, y mator eficiencia se obtendra progresivamente.

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  12. La curva de la experiencia, se refiere a todo lo trabajado o vivido , lo cual llevaria a realizar un buen trabajo y asi obtener buenos resultados, debido aque ya se ha hecho con anterioridad y asi no cometer errores que se haya cometido con anteriormente.

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  13. La curva de la experiencia, es aquel aprendizaje que adquiere una empresa a traves del tiempo y mediante ella logra posicionarse firmemente en el mercado. A medida que esta va produciendo, va mejorando cada día la elaboración de su producto, logrando así minimizar costos, tiempos de entrega, convirtiéndose en una empresa eficiente, satisfaciendo sus clientes; es decir, aprendiendo de sus experiencias..!!

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  14. La curva de la experiencia,es el aprendizaje que va adquiriendo una empresa o persona que ayuda a perfeccionar mas el trabajo que se esta realizando por que se va aprendiendo con los hechos o situaciones es decir a medida que se va produciendo se ve el resultado de esa mejora en el producto, de esta manera ayuda a que la empresa logre los objetivos planteados.

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  15. Es el aprendizaje que obtiene o adquiere una empresa con las actividades que realiza cada día, la experiencia se adquiere de aprender haciendo. Es mejorar o perfeccionar los productos o servicios que ofrece la empresa, para de esta forma satisfacer las necesidades de los clientes de una forma eficaz y eficiente.

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  16. La curva de experiencia es importante ya que a medida que una empresa acumula experiencia en la producción de un producto o servicio existe la oportunidad de reducir los costes, las economías de costes de la experiencia provienen de “aprender haciendo”: cuanto más produce una empresa, más aprende a producir de forma eficiente. Y esto sólo puede lograrse con el fiel cumplimiento de las metas de producción, la adopción de nuevas tecnologías que permitan incrementar la productividad y un esfuerzo constante para eliminar los gastos innecesarios. Son las habilidades, la creatividad y la innovación de los que trabajan en la empresa los que producen los efectos de la experiencia; diciéndolo de otra forma, constituyen el resultado de la eficaz aplicación de nuevos procedimientos y métodos.

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