Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.
En strictu sensu significa una reducción de la planta de personal, pero, en general
expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (logro del tamaño
organizacional óptimo) y/o al rethinking (repensar la organización)
Ventajas del Downsizing:
1. Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresay que ya no son necesarios.2. Organizaciones más flexibles y ligeras.Definitivamente el recorte de personal provoca:Menores costos labores, efectos laterales, disminución de la moral, las líneas de comunicación al interior se debilitan y la productividad laboral desciende. Para el recorte de personal se puede recurrir a cualquiera de esto dos métodos: Open mind (el despido como último recurso) o retiro voluntario u otros incentivos.
Tipos de downsizing:
Reactivo: Se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación.Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.
Proactivo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios nel entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.
Condiciones para un downsizing estratégico:
Utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada.
Determinación acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.
Definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing.
Establecimiento de las herramientas que se emplearán.
Desarrollo de un plan de administración del cambio.
Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del downsizing.
Considerar a quienes afectará el proceso de downsizing.
Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.
Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.
Consideraciones finales
Después de un downsizing, el ambiente se torna en lo que parecen ser arenas movedizas emocionales. Hay una verdadera pérdida de control, como si todo lo que ocurre se nos escapara de las manos.
Cuando una organización está atravesando muchos cambios, es más difícil para las personas hacerse cargo del control de sus carreras, dado que el mensaje abrumador indica que no hay control.
Lo primero que se debe hacer es una inspección emocional entre los empleados que permanecieron en la organización
Es difícil alcanzar el movimiento sinérgico cuando hay reducción de personal. La meta consistirá en reconstruir relaciones dañadas y forjar nuevas alianzas con personas de la organización.La gente que respeta dentro de la organización puede ser fuente de energía para la motivación.
viernes, 17 de julio de 2009
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El downsizing se basa primordialmente en una reestructuracion de la empresa, lo que busca es la disminucion de los costos en cuanto a a la reduccion de la fuerza de trabajo, este no siempre es un metodo conveniente ya que el cambio brusco puede tener efectos en cuanto a la produccin de la compañia.
ResponderEliminarEl downsizing debe manejarse con cautela ya que deja a la empresa con un clima de incertidumbre y cierto temor en el personal, precisamente por la disminucion del mismo, por ende debe ser bien planificado y realizando las aclaratorias y la comunicacion en todo momento para evitar problemas mayores, creo en mi opinion que ayuda a la creacion de los conocidos outsourcing creados precisamente por el mismo personal desincorporado al cual le fue brindada la ayuda por medio de la empresa antes contratante y que brindan servicios a dicha empresa por contratacion y prestacion de servicios especificos.
ResponderEliminaren ciertas ocasiones las empresas deben tomar estas medidas de reduccion del personal, y el downsizing es bastante eficiente en ese aspecto, porque la empresa se pudiese valer de el para tener un mejor beneficio ya que podria eliminar una unidad creando en esta un outsoursing permitiendo asi seguir trabajando con el mismo personal que conoce y trabajando con la misma confianza pero sin los costos que conllevaria si fuese de la propia empresa
ResponderEliminarEl downsizing es una práctica de reducción, planificada y permanente de la fuerza de trabajo (personal), que puede implementarse mediante diversas modalidades como por ejemplo: la reorganización o reestructuración, el rediseño organizacional o la fusion de empresas o de tareas, y que está dirigida a incrementar la eficiencia o competitividad de la empresa, asi como tambien la disminucion de costos por medio de la reducciOn de departamentos innecesarios.
ResponderEliminarel downsizing es una herramienta vinculada directamente con el personal, consiste en un acuerdo entre empresa y trabajadosr donde el trabajador es depedido por mediante un acuerdo com la empresa de esta manera se logra que ambas partes queden sastisfechas, este se utiliza por distintas razones bien sea por reduccion de personal, fucion de empresas u otros motivos
ResponderEliminarEste término puede tener dos interpretaciones diferentes. una en el sentido estricto, que significa la reducción de la fuerza de trabajo. y otra en el sentido amplio, que expresa un conjunto más diverso de estrategias como el rightsizing y el rethinking, y no necesariamente una reducción laboral, ya que por lo general ésta, como estrategia aislada, es ineficaz e inclusive perjudicial.
ResponderEliminarUna ventaja que tiene el Downsizing es una disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios, y, combinado con el outsourcing, da como resultado organizaciones más flexibles y ligeras.
El Downsizing a pesar que se trata esencialmente de una reducción del personal, y que puede causar un efecto perjudicial en los miembros y el desarrollo de una organización, es un modelo o una medida además de prudente, racional, pues, no consiste en un despido,sino que se advierte al personal de la situación por la q pasa la empresa, y por ende las medidas que se pretenden aplicar para una reducción de los gastos y se trata en lo posible de mantener la existencia de dicha organización en el mercado, con la posibilidad de tomar de nuevo un exito.
ResponderEliminarEn mi opinion personal y tomando en cuenta lo anteriormente expresado por mis compañeros, la importancia del Downsizing no se encuentra en la propia reestructuracion o reorganizacion de la empresa, ya sea para garantizar su correcto desempeño, el cumplimiento de los objetivos o la reduccion de los costos, ya que la verdadera importancia de este tipo de reestructuracion empresarial se encuentra en el correcto beneficio para todo ese personal que ha sido reubicado y con el cual, la empresa tiene el compromiso de proporcionarles esas herramientas y recursos utiles para que estos pueden incluirse nuevamente y como un ente diferente al aparato productivo del estado y en la mayoria de los casos para prestarles servicios a la misma empresa.
ResponderEliminarYo no llamaría a esta medida como reducción de personal, ya que no se trata de despido, sino mas bien, es una estrategia o una herramienta con la que cuenta una empresa para reducir su nómina. Es decir, es una reestructuración de la organización, en la cual ésta debe ofrecer los recursos necesarios y la fiabilidad de una oportunidad de trabajo al personal elegido para aplicar esta medida. Una ventaja para el personal al cual se le está "despidiendo" es que podrá formar su propia empresa y surgir e independizarse a largo o corto plazo, y una desventaja sería que debe tener una mayor administración de sus ingresos ya que no cuenta con los mismos beneficios que tenía cuando pertenecia a esa organizacion.
ResponderEliminarEsta forma de reorganización o reestructuración de la empresa, me parece que es una manera eficiente de reducir los cotos de la misma, por cuanto no se despide de manera directa al personal, sólo busca que los mismos de independicen para así seguir prestando sus servicios a la empresa. También este sistema de reorganización, con unos buenos niveles de comunicación, planificación y calidad logrará que la organización en conjunto alcance sus metas de manera eficiente y eficaz.
ResponderEliminarEl downsizing, es una manera de bajar los costos de la empresa, que se relaciona con el personal, el cual se despiden al personal pero con un incentivo, el cual es utilizado como una herramienta por parte de la empresas al momento de despedir los empleados
ResponderEliminarEl Dowsizing es utilizado para mejorar el sistema de trabajo en una empresa, es importante conocer las condiciones para un downsizing estratégico:
ResponderEliminarUtilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada.
Determinación acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa. Definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing. Establecimiento de las herramientas que se emplearán. Desarrollo de un plan de administración del cambio.
Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del downsizing. Considerar a quienes afectará el proceso de downsizing.
Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.
Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.
Es una tecnica utilizada por las empresas cuando se ven en la necesidad de disminuir sus costos, y/o prescindir de algunos empleados o de algunos departamentos de producción.
ResponderEliminarGeneralmente estos "despidos" vienen de la mano de algun incentivo que ofrece la empresa al empleado para que este surja de una manera independiente, se puede dar el caso de que estos presten sus servicios ya no como empleados, sino como agentes externos a la empresa, o bien que puedan regresar de nuevo a laborar bajo su nomina...
En mi opinion el downsizing es una estrategia que utilizan los gerentes o dueños de empresas para disminuir costos,para el recorte de personal y para mantener la competividad dentro de la misma.
ResponderEliminarTambien con la finalidad de mejorar la productividad y la eficiencia de la organizacion, pero para utilizar esta estrategia hay que tener en cuenta la cantidad de empleados que le va afectar y los departamentos o areas que puedan sufrir algun desequilibrio por dicha decision.
Es el proceso mediante el cual las empresas realizan una reestructuración de su personal para reducción de costos a fin de mejorar la estabilidad de la empresa, esta reestructuración puede ser por despido, retiro voluntario u otros incentivos.
ResponderEliminarExisten dos tipos de Downsizin, uno que se realiza sin estudiar la situación de la empresa el cual se llama "Reactivo" y el otro en donde se evalúan los cambios que se pueden realizar a la empresa el cual se denomina como "Proactivo"
El downsizing consiste realmente en la reestructuración de las organizaciones con el fin de mejorar los sistemas de trabajo, este rediseño de la organización se aplica en todos los niveles y reduce o adecua el número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones. Al aplicar estas medidas se debe ser cuidadoso, pues son decisiones que afectan profundamente la vida y la productividad de los individuos.
ResponderEliminarEl downsizing , representa una técnica empleada por las organizaciones en la reducción del personal, pero mas alla de esto, se emplea esta técnica por determinadas circunstancias que se presentan en la empresa que hacen estrictamente necesario hacer uso de ésta. Incluso una vez que finaliza la aplicación de esta técnica es esencial hacer un estuio del personal que queda en la organización con el objetivo de determinar las descargas emocionales que se generaron y aplicar los correctivos correspondientes ya que es esencial que el personal que queda dentro de la entidad colabore con la misma en todo sentido al logro de los objetivos trazados.
ResponderEliminarLa ventaja de la aplicación de esta técnica es la disminición de los costos y el contar ccon organizaciones mucho mas ligeras y flexibles.