La Reingenieria nace por el hecho de que muchas empresas, se vieron obligadas, ante las nuevas características del entorno, a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo. Las formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar las organizaciones por funciones, de buscar la especialización, etc. no eran suficientes para dar grandes saltos en un entorno globalizado, por lo que estudiaron y llevaron a la práctica distintos caminos para enfocar el trabajo. El mundo se enfrenta por vez primera a un escenario relativamente abierto, caracterizado por lo que algunos denominan las tres C: Clientes, Cambio y Competencia. En efecto, ya no es el que produce o comercializa el factor más importante, sino el cliente. El cambio se transforma de un fenómeno esporádico a algo permanente. La competencia, con la apertura de mercados, pasa de un ámbito nacional o regional a uno mundial. Este entorno exige altos niveles de calidad, servicios expeditos, grandes reducciones de costos y altos niveles de productividad. Es en este contexto donde emerge la reingeniería. Los clientes adquieren una posición determinante en los mercados, exigiendo mejores servicios y adaptados a sus propias necesidades, obligando a las empresas a revisar sus conceptos orientados a mercados masivos. La fuerte penetración de los mercados internacionales por parte de las compañías japonesas desde inicios de los años ochenta crea nuevas condiciones competitivas, en que las posibilidades de opción por parte de los consumidores se multiplican. El cambio se ve presionado por el avance tecnológico, donde se ofrecen nuevas alternativas en los procesos, automatización de los sistemas, mejora de la calidad y costos mas bajos. ¿Se podía enfrentar este nuevo escenario exclusivamente con las prácticas tradicionales? La respuesta de algunas empresas fue negativa y, como consecuencia, buscaron cambios radicales, los cuales dieron nacimiento a lo que hoy conocemos como reingeniería. El extraordinario éxito obtenido por estas empresas fue motivo de investigación y análisis por parte de consultores y estudiosos de estos temas, entre los cuales destacaron Michael Hammer y James Champy, quiénes son considerados los principales exponentes de esta corriente. Ambos consultores concluyeron que estaban frente a una serie de elementos que, en su conjunto y en ciertas circunstancias, podían crear condiciones muy favorables para una organización. La sistematización de estas experiencias dio origen a la reingeniería.
Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo; El objetivo de esto es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.
Por otra parte, la reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.
para mi la reingenieria como sistema organizacional es bastante importante, ya que se basa en la mejora de los pasos y a su vez de los procedimientos que se llevan a cabo constantemente para lograr las metas de la empresa, entonces la reingenieria obedece a la mejora de cada una de esas actividades diferentes, pero que se encuentran relacionadas y conectadas para llevar a cabo un procedimiento, tambien la reingenieria esta ligada con la especializacion, ya que de alguna forma mejorar en una actividad determinada conduce a tener muchos conocimientos acerca de alguna materia o topico, lo cual garantiza el exito.
La reingenieria es un modelo y una alternativa a la vista para aquellas empresas que no tienen un buen funcionamiento en la ejecusión de sus actividades, a pesar de que han recurrido a varias estrategias o mejoramiento en la implementación de sus técnicas.
Tal vez cause temor o incertidumbre en las empresas por el hecho de que implica olvidar,y eliminar por completo sus conceptos, técnicas,y modelos de procesamiento, para "crear"e "innovar" sistemas que permitan el desarrollo y lograr incrementos significativos en un corto período de tiempo, tomando en cuenta cuatro elementos costo, calidad, servicios y rapidez.
Este modelo implicaría para las empresas un riesgo,pero un riesgo que debe asumir, debido a que podría ser la acción correcta y precisa para sacar su compañía adelante.
La reingeniería es un proceso importante por la razon de que se busca la forma de mejorar el alcance de los objetivos, ya que con pasos anteriores no han logrado obtener o alcanzar los objetivos planteados
La reingeniería es una revisión fundamental, además del rediseño radical de los procesos al interior de una organización con el fin de obtener mejoras en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costo, calidad, servicio y rapidez. En este proceso se busca de cierta forma comenzar de cero, con el fin de crear sistemas que logren el objetivo en un menor tiempo.
Una vez que se ha discutido el tema de la Reingenieria en clases, se puede concluir que la reingenieria es considerada un metodo que itlizan las empresas una vez que las tácticas utlizadas han sido lo suficientemente efectivas y han funcionado bien; con la finalidad de reinventarse en cuanto al estilo e innovar en las medidas adoptadas es por ello que se dice que el momento mas idóneo para aplicar esta modalidad es cuando a la organización ( empresa) le esta yendo bien y esto con el objetivo de generar competitividad.
Por lo tanto se trata de una reconcepción fundamental de una organización. La reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin de crear ventajas competitivas osadas, con base en los avances tecnológicos.
Con respecto a los discutido en la clase anterior podemos decir que la reingenieria es una herramienta gerencial mediante la cual se rediseñan radicalmente los procesos claves de una empresa, para lograr mejorass dramáticas en productividad, tiempo y calidad.
Resumiendo un poco, la reingeniería tuvo su origen en Occidente, como una reacción de las empresas estadounidenses frente a su problema de competitividad con las empresas japonesas, ya que las mismas trabajan en la búsqueda de la mejora continua. Opino que la reingeniería es un cambio empresarial rotundo, que debe ser considerado como un medio para generar y aprovechar las fortalezas internas de una organización, y parar eliminar o superar sus debilidades, tratando de sacar partido además de las oportunidades externas y protegiéndose de sus amenazas. Constituye una regeneración de los procesos de la empresa para obtener ventajas competitivas. NO CONSISTE EN MEJORAR LO EXISTENTE SINO DESECHAR LO ACTUAL PARA RECOMENZAR O REINVENTARSE EN LOS PROCESOS. En la reingeniería se olvida por completo lo que ES y se concentra en lo que DEBE SER. Se toman en cuenta medidas críticas para aplicar esta estrategia como lo son: el Costo, la calidad, el servicio y la rapidez. Es un método de solución de problemas, que se puede aplicar cuando la organización se encuentre en su mejor o en su peor momento, pero es más ideal aplicarlo cuando se encuentre en su mejor momento.
Reingeniería NO es downsizing, ya que este quiere decir reduccion de trabajo, de recursos y personas para obtener una mejor posicion financiera en el corto plazo.
Reingeniería NO es una simple reestructuración o reorganización, ya que estas se basan en la reduccion de niveles jerarquicos y en la modificacion de algunas areas de la empresa, pero aún cuando algunas de éstas desaparezcan y otras nuevas se formen, se siguen conservando las viejas estructuras fragmentadas.
Reingeniería NO es automatización. Ciertamente la tecnología informática juega un importante papel en el rediseño de procesos, pero no como un nuevo mecanismo para ejecutar un viejo proceso (en cuyo caso, se estaría subutilizando esta herramienta).
Reingeniería NO es una “reingeniería de software”. No es una reconstrucción de sistemas informáticos obsoletos en otros más modernos y efectivos.
Reingeniería NO es mejora continua. Esta filosofía se basa en mejorar día a día un proceso establecido aplicando una filosofía de Calidad Total que se transmite a toda la organización.
La reingeniería no implica realizar mejoras marginales, sino que pretenden cambios radicales.
Diferencias entre Reingenieria y Calidad Total: Todo tipo de metodologias o técnicas podría analizarse desde distintos ángulos.- Para algunos, la Reingeniería y Calidad Total son metodologías opuestas en función del modo operativo, el enfoque general y el ritmo de aplicación que plantean saber.- La Reingeniería, arguyen, es drástica y violenta, produce rápidamente cambios revolucionarios.- La Calidad Total, en cambio, es gradual, más cuidadosa de las heridas que pueden causarse, plantea cambios continuos aunque pequeños: es en suma, evolucionista.- La Calidad Total encarnaría esta óptica y la Reingeniería solo sería aplicable en casos extremos, cuando ocurren cambios extraordinariamente repentinos del entorno o descuidos importantes en la dirección de una organización; en otras palabras la Calidad Total abarca la Reingeniería, y esta última sería una herramienta utilizable en situaciones extremas, accidentales, del devenir de una organización.- Para terceros opinantes, la primacía la tiene la Reingeniería; los cambios del entorno se han vuelto tan veloces que toda organización queda, forzosa e inevitablemente descolocada y sus reacomodamientos deberían producirse de Reingeniería en Reingeniería, pudiendo en el interín abordarse mejoramientos graduales que no alcanzarían, sin embargo, a evitar los grandes desfasajes característicos de esta época, y que habría que corregir drásticamente
La Reingenieria nace por el hecho de que muchas empresas, se vieron obligadas, ante las nuevas características del entorno, a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo. Las formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar las organizaciones por funciones, de buscar la especialización, etc. no eran suficientes para dar grandes saltos en un entorno globalizado, por lo que estudiaron y llevaron a la práctica distintos caminos para enfocar el trabajo.
ResponderEliminarEl mundo se enfrenta por vez primera a un escenario relativamente abierto, caracterizado por lo que algunos denominan las tres C: Clientes, Cambio y Competencia. En efecto, ya no es el que produce o comercializa el factor más importante, sino el cliente. El cambio se transforma de un fenómeno esporádico a algo permanente. La competencia, con la apertura de mercados, pasa de un ámbito nacional o regional a uno mundial. Este entorno exige altos niveles de calidad, servicios expeditos, grandes reducciones de costos y altos niveles de productividad.
Es en este contexto donde emerge la reingeniería. Los clientes adquieren una posición determinante en los mercados, exigiendo mejores servicios y adaptados a sus propias necesidades, obligando a las empresas a revisar sus conceptos orientados a mercados masivos. La fuerte penetración de los mercados internacionales por parte de las compañías japonesas desde inicios de los años ochenta crea nuevas condiciones competitivas, en que las posibilidades de opción por parte de los consumidores se multiplican. El cambio se ve presionado por el avance tecnológico, donde se ofrecen nuevas alternativas en los procesos, automatización de los sistemas, mejora de la calidad y costos mas bajos.
¿Se podía enfrentar este nuevo escenario exclusivamente con las prácticas tradicionales? La respuesta de algunas empresas fue negativa y, como consecuencia, buscaron cambios radicales, los cuales dieron nacimiento a lo que hoy conocemos como reingeniería.
El extraordinario éxito obtenido por estas empresas fue motivo de investigación y análisis por parte de consultores y estudiosos de estos temas, entre los cuales destacaron Michael Hammer y James Champy, quiénes son considerados los principales exponentes de esta corriente. Ambos consultores concluyeron que estaban frente a una serie de elementos que, en su conjunto y en ciertas circunstancias, podían crear condiciones muy favorables para una organización. La sistematización de estas experiencias dio origen a la reingeniería.
Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo; El objetivo de esto es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.
ResponderEliminarPor otra parte, la reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.
para mi la reingenieria como sistema organizacional es bastante importante, ya que se basa en la mejora de los pasos y a su vez de los procedimientos que se llevan a cabo constantemente para lograr las metas de la empresa, entonces la reingenieria obedece a la mejora de cada una de esas actividades diferentes, pero que se encuentran relacionadas y conectadas para llevar a cabo un procedimiento, tambien la reingenieria esta ligada con la especializacion, ya que de alguna forma mejorar en una actividad determinada conduce a tener muchos conocimientos acerca de alguna materia o topico, lo cual garantiza el exito.
ResponderEliminarLa reingenieria es un modelo y una alternativa a la vista para aquellas empresas que no tienen un buen funcionamiento en la ejecusión de sus actividades, a pesar de que han recurrido a varias estrategias o mejoramiento en la implementación de sus técnicas.
ResponderEliminarTal vez cause temor o incertidumbre en las empresas por el hecho de que implica olvidar,y eliminar por completo sus conceptos, técnicas,y modelos de procesamiento, para "crear"e "innovar" sistemas que permitan el desarrollo y lograr incrementos significativos en un corto período de tiempo, tomando en cuenta cuatro elementos costo, calidad, servicios y rapidez.
Este modelo implicaría para las empresas un riesgo,pero un riesgo que debe asumir, debido a que podría ser la acción correcta y precisa para sacar su compañía adelante.
La reingeniería es un proceso importante por la razon de que se busca la forma de mejorar el alcance de los objetivos, ya que con pasos anteriores no han logrado obtener o alcanzar los objetivos planteados
ResponderEliminarLa reingeniería es una revisión fundamental, además del rediseño radical de los procesos al interior de una organización con el fin de obtener mejoras en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costo, calidad, servicio y rapidez. En este proceso se busca de cierta forma comenzar de cero, con el fin de crear sistemas que logren el objetivo en un menor tiempo.
ResponderEliminarUna vez que se ha discutido el tema de la Reingenieria en clases, se puede concluir que la reingenieria es considerada un metodo que itlizan las empresas una vez que las tácticas utlizadas han sido lo suficientemente efectivas y han funcionado bien; con la finalidad de reinventarse en cuanto al estilo e innovar en las medidas adoptadas es por ello que se dice que el momento mas idóneo para aplicar esta modalidad es cuando a la organización ( empresa) le esta yendo bien y esto con el objetivo de generar competitividad.
ResponderEliminarPor lo tanto se trata de una reconcepción fundamental de una organización. La reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin de crear ventajas competitivas osadas, con base en los avances tecnológicos.
Con respecto a los discutido en la clase anterior podemos decir que la reingenieria es una herramienta gerencial mediante la cual se rediseñan radicalmente los procesos claves de una empresa, para lograr mejorass dramáticas en productividad, tiempo y calidad.
ResponderEliminarResumiendo un poco, la reingeniería tuvo su origen en Occidente, como una reacción de las empresas estadounidenses frente a su problema de competitividad con las empresas japonesas, ya que las mismas trabajan en la búsqueda de la mejora continua. Opino que la reingeniería es un cambio empresarial rotundo, que debe ser considerado como un medio para generar y aprovechar las fortalezas internas de una organización, y parar eliminar o superar sus debilidades, tratando de sacar partido además de las oportunidades externas y protegiéndose de sus amenazas. Constituye una regeneración de los procesos de la empresa para obtener ventajas competitivas.
ResponderEliminarNO CONSISTE EN MEJORAR LO EXISTENTE SINO DESECHAR LO ACTUAL PARA RECOMENZAR O REINVENTARSE EN LOS PROCESOS.
En la reingeniería se olvida por completo lo que ES y se concentra en lo que DEBE SER. Se toman en cuenta medidas críticas para aplicar esta estrategia como lo son: el Costo, la calidad, el servicio y la rapidez. Es un método de solución de problemas, que se puede aplicar cuando la organización se encuentre en su mejor o en su peor momento, pero es más ideal aplicarlo cuando se encuentre en su mejor momento.
LO QUE NO ES LA REINGENIERIA:
ResponderEliminarReingeniería NO es downsizing, ya que este quiere decir reduccion de trabajo, de recursos y personas para obtener una mejor posicion financiera en el corto plazo.
Reingeniería NO es una simple reestructuración o reorganización, ya que estas se basan en la reduccion de niveles jerarquicos y en la modificacion de algunas areas de la empresa, pero aún cuando algunas de éstas desaparezcan y otras nuevas se formen, se siguen conservando las viejas estructuras fragmentadas.
Reingeniería NO es automatización. Ciertamente la tecnología informática juega un importante papel en el rediseño de procesos, pero no como un nuevo mecanismo para ejecutar un viejo proceso (en cuyo caso, se estaría subutilizando esta herramienta).
Reingeniería NO es una “reingeniería de software”. No es una reconstrucción de sistemas informáticos obsoletos en otros más modernos y efectivos.
Reingeniería NO es mejora continua. Esta filosofía se basa en mejorar día a día un proceso establecido aplicando una filosofía de Calidad Total que se transmite a toda la organización.
La reingeniería no implica realizar mejoras marginales, sino que pretenden cambios radicales.
Diferencias entre Reingenieria y Calidad Total:
ResponderEliminarTodo tipo de metodologias o técnicas podría analizarse desde distintos ángulos.-
Para algunos, la Reingeniería y Calidad Total son metodologías opuestas en función del modo operativo, el enfoque general y el ritmo de aplicación que plantean saber.-
La Reingeniería, arguyen, es drástica y violenta, produce rápidamente cambios revolucionarios.-
La Calidad Total, en cambio, es gradual, más cuidadosa de las heridas que pueden causarse, plantea cambios continuos aunque pequeños: es en suma, evolucionista.-
La Calidad Total encarnaría esta óptica y la Reingeniería solo sería aplicable en casos extremos, cuando ocurren cambios extraordinariamente repentinos del entorno o descuidos importantes en la dirección de una organización; en otras palabras la Calidad Total abarca la Reingeniería, y esta última sería una herramienta utilizable en situaciones extremas, accidentales, del devenir de una organización.-
Para terceros opinantes, la primacía la tiene la Reingeniería; los cambios del entorno se han vuelto tan veloces que toda organización queda, forzosa e inevitablemente descolocada y sus reacomodamientos deberían producirse de Reingeniería en Reingeniería, pudiendo en el interín abordarse mejoramientos graduales que no alcanzarían, sin embargo, a evitar los grandes desfasajes característicos de esta época, y que habría que corregir drásticamente