William Ouchi, un experto norteamericano, hijo de padres japoneses, escribe en 1981 su libro sobre lo que él l1ama la Teoría Z: cómo pueden las empresas norteamericanas enfrentar el desafío japonés.Ouchi hizo un estudio comparativo entre la cultura empresarial japonesa y norteamericana. Cuando se dice que una empresa tiene una cultura, se refiere a que en la misma existe una escala de valores, creencias y actitudes: un comportamiento organizacional.
En este sentido, Ouchi estableció que las técnicas japonesas de administración también sirven fuera del Japón.
Constató que hay empresas americanas que aplican los valores culturales del tipo de administración japonesa y son muchas veces las empresas lideres de Estados Unidos (Hewlett Packrd, entre otras).
Oucbi denomino a su teoría “la teoría Z, porque va más allá de ciertas teorías actuales.
La teoría Z se basa, entre otros, en los siguientes valores: confianza - intimidad – sutileza.
CONFIANZA: En la empresa Z se entiende que la gente se va a comportar correctamente, es decir, se promueve la confianza en el personal, se piensa que la gente va a producir y por lo tanto, los controles no son tan exigentes: se promueve el autocontrol entre los trabajadores.El resultado es que el trabajador se comporta de acuerdo a lo que se espera de él. Si tenemos confianza en la gente (“tu eres bueno”) la persona tiende a comportarse correctamente.
INTIMIDAD: La concepción HOLISTA (del griego “HOLOS”: que lo abarca todo) de las empresas Z abarca al ser humano en su totalidad en lugar de considerarlo sólo cono trabajador de la empresa. Los empleados de cualquier nivel tratan a sus semejantes como verdaderos seres humanos. No se despersonaliza a nadie. El autoritarismo es poco factible.La relación empleado—jefe debe ser total: abarcar a toda la persona y no restringirse a una mera relación funcional.
La relación debe ser intima. El jefe se preocupa por su empleado: por conocer su situación, sus alegrías, sus angustias, triunfos, ansiedades, etc.. Y darle apoyo afectivo y sicológico.
SUTILEZA: El trato de los jefes con los empleados debe adecuarse a cada empleado en particular. Todas las personas se diferencian entre si y por lo tanto cada individuo necesita un trato especifico. (Hay seis mil millones de seres humanos en nuestro planeta y ninguno tiene huellas digitales iguales a otro.
viernes, 17 de julio de 2009
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No es difícil pensar el porque del éxito de esta teoría, a todos nos agrada que confíen en nosotros, que aunque trabajemos para una empresa seguimos siendo personas y que exista buena relación entre trabajador y patrono, toda persona que se sienta a gusto dentro de una compañía no deseará dejar su trabajo, a diferencia de una persona que solo tiene problemas, en poco tiempo dejará ese trabajo y buscará uno menos problemático.
ResponderEliminarPara que esta tería sea exitosa se debe adaptar a la cultura de cada país, ya que con solo copiar lo que hicieron las compañías japonesas no se garantiza el éxito.
Esta teoría se basa en valorar adecuadamente a los empleados y reconocer su aportación, estimular la comunicación, el respeto mutuo y la relación a largo plazo, promover la mejora continua en todos los niveles de la empresa, y fomentar una cultura participativa y basada en las relaciones humanas.
La teoria Z incorpora el comportamiento humano dentro de la empresa para conseguir los objetivos deseados, lo que busca es que el peronal se sienta mas en familia y asi poner mas empeño en su actividad laboral.
ResponderEliminarEste instrumento es utilizado en grandes empresas, ya que ha dado gran resultado al pasar del tiempo, ya que los ciudadanos buscan un ambiente confortable a la hora de trabajar.
Realmentetodo aquel que haya podido tener experiencia laboral, puede quizas segun el caso emitir una opinion muy personal de la interaccion Jefe-Empleado, en mi caso puedo constatar que simpre se encontro una barrera bastante notable, donde no existia ninguno de los factores expresado por Oucbi, como la preocupacion del jefe por el subordinado atendiendo a sus preocupaciones personales, que se quiera o no interfieren direcatmente en el desmpeño laboral del personal, ya que no se posee una debida concentracion, adicional a esto dicha barrera y trato poco intimo tambien puede conllevar a realizar las asignaciones por neta obligacion y responsabilidad propia y no por un crecimiento de la institucion que seria realmente lo mas idoneo, apoyo que se debe adecuar elementos de la Teoria Z en cada empresa muy cuidadosamente implementados para evitar abusos y descontentos pero que en definitivo pueden dar un ambiente mas propenso a exitos y logros positivos.
ResponderEliminarEsta teoria es aplicada por empresas que buscan resaltar su cultura basandose en ciertos valores, en creencias y en ciertas actitudes que van a definir el comportamiento organizacional de la misma. la teoria Z promueve la confianza en el personal con la finalidad de que el trabajador se comporte de acuerdo a lo que se espera de el; asi mismo, considera en tratar a los empleados como seres humanos, donde haya una buena relacion empleado-jefe, donde el jefe se preocupe por su situacion, sus problemas tanto laborales como personales y asi pueda brindarle su ayuda y apoyo.
ResponderEliminarla teoria z al parecer tiene garantizado el exito en su aplicacion, ya que esta busca una buena relacion emplado-empleador que abarca todos los aspectos.
ResponderEliminaresta buena realacion de neoamistad empleado-empleador a la postre permitira al empleado de manera inconciente trasladar ese buena realacion a lo laboral permitiendo de este modo la eficienciencia en sus labores que se traducen a la larga en beneficios empresariales
La teoría Z se encarga básicamente de acercar los conocimientos al ser humano acercando al gerente de manera directa a los trabajadores formando de esta manera un vinculo entre estos dos que va constar de nuevos elementos tales como intimidad, respeto, confianza, con los cuales se sentirán mas seguras ambas partes logrando un optimo trabajo final.
ResponderEliminarEn las empresas no sólo siempre ha existido, sino que "tiene" q existir un nivel jerarquico, para que exista una toma de decisión y un acuerdo final.este nivel jerarquico ,otorga un cargo a cada persona, y en muchas ocasiones se piensa que cuanto menos liderazgo se tiene menos respeto o consideración se merece. Por ende, el mismo ser humano se conceptualiza como menos persona, es decir, un ser no tan importante como el que esta por encima de mi cargo. por ello estoy de acuerdo con que la aplicación de esta teoría Z ha sido en exito en el progreso de una empresa.
ResponderEliminarSin embargo considero que se debe establecer o determinar un cierto limite intimidad o relación jefe-trabajador, debido a que porque somos seres humanos y sentimos, existe la posibilidad que se llegue a un grado de afinidad tan alto, que traiga como consecuencia que se haga a un lado la responsabilidad laboral y el no cumplimiento de las reglas.
en mi opinion personal, el hecho de que una empresa u organizacion implemente o tome, a la teoria z, como base para llevar a cabo sus operaciones, representa un logro,tomando en cuenta que esta teoria se basa en una positiva combinacion entre confianza, intimidad y sutileza, lo cual obedece, a que la organizacion que cumpla con sus objetivos y metas garantizando la completa comodidad y bienestar del empleado, no solo debe ser una organizacion solida, ademas debe ser una organizacion con una gran experiencia y de un gran recorrido operacional atraves del tiempo,es decir, debe ser una empresa que ha presentado y superado mucahas atapas y desafios durante su desarrollo.
ResponderEliminarPor otra parte, toda organizacion que garantize el exito de sus actividades y operaciones y a su vez cumpla con sus metas y objetivos, debe establecer y aplicar, entre otras cosas, correctos y eficientes metodos de supervision y control desde los cargos mas altos hasta los mas bajos, es decir, en toda empresa solida debe existir esa gerencia que ademas de administrar correctamente los recursos, tambien ejecute planes eficientes de control y supervision para garantizar el correcto desempeño de sus empleados o subordinados, los cuales,en muchos casos, toman muy poco en cuenta la comodidad y opinion del empleado.
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ResponderEliminarEsta teoría sería bueno que se aplicara en toda organización o empresa, porque aumentaría el valor final del producto o servicio que se ofrece. Se lograría posicionar en el mas alto nivel competitivo a la empresa. Cómo satisfacerlo? aplicando tres aspectos básicos: la confianza, la intimidad y la sutileza o el respeto, en los integrantes de la organización.
ResponderEliminarLa teoria Z, con la aplicacion de esta teoria en una empresa, es logra buscar la buena relacion entre el jefe y el empleado y asi lograr el exito, ya que se aplicaria un buen trabajo por la relacion entre jefe y empleado
ResponderEliminarEsta teoría busca mejorar las relaciones de los empleados dentro de la empresa, trabajar en un ambiente armonioso, donde no solo se vea al empleado como una máquina, sino como al ser humano que hay detrás de cada uno de los roles ejercidos en la misma. En muchas empresas donde ha sido aplicada dicha teoría, han logrado ser o son empresas líderes ya que sus empleados trabajan con más seguridad, esfuerzo, existe más responsabilidad y confianza, logrando así el fin común de la empresa, su éxito.
ResponderEliminarLa teoria Z deberia aplicarse en toda organizacion por que ayudaria a incrementar los niveles competitivos dentro de la misma ya que el empleado se consideraria parte importante de ella y realizaria su labor con mayor eficiencia.
ResponderEliminarAdemas que permite que los gerentes no tomen a los empleados como que si fueran maquinas sino que ayudaria a ver a estos desde otro punto de vista, como seres humanos que sienten y que tienen que ser considerados.
Es una teoría que va mas allá según el autor, la misma habla de darles un mejor trato a los trabajadores, que en la empresa se imponga o se establezcan tres prioridades como son la confianza, intimidad y sutileza. Aquí se habla de que el jefe interactúe directamente con el trabajador sin arbitrariedad, lo que se busca es tener mas afinidad con el mismo para que este mejore su calidad de trabajo.
ResponderEliminarLa teoría Z, insinúa que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados. Esta teoría busca que el empleado se integre a la empresa y esto lo hace sentir importante, ya que se les da un trato de forma tal que sientan cómodos y comprometidos, lo cual permite que sean mas productivos y eficientes.
ResponderEliminarLa Teoría Z, representa una alernativa innovadora que busca acercar al personal con la organización , es decir, busca que exista como valor fundamental la identificación y el sentido de pertenencia y todo esto con la finalidad de lograr que el empleado se sienta a gusto con su trabajo y con la labor que cumple dentro de la entidad; para que se tenga éxito en la aplicación de esta teoria es esencial que se base en la cultura del país y en un conjunto de valores que resultan fundamentales tales como la confianza , la sutileza y la intimidad.
ResponderEliminarAun cuando dentro de la empresa exista siempre un nivel jerarquico, la teoria z trata de alguna manera de una teoria humanista, es decir, mientras mejor se sienta el empleado en su ambiente laboral con respecto al trato recibido de sus distintos actores, los resultados obtenidos en el desempeño de este van a ser positivos, por sentirse mas involucrado con la entidad que trabaja. Este aspecto favorece indiscutiblemente a la empresa que implemente esta teoria, ya que se traduce en una mejora de la productividad y por ende en la obtencion de ganancias.
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